El perro callejero

Publicado: 20/05/2015 en Relatos Cortos
Etiquetas:,


Ahí estaba yo, esperando al transporte público cuando llego un hombre delgado, de estatura media y tez morena.

—Disculpa, carnal ¿cuál ruta se va derecho? —me preguntó.
—Creo que la 25 y el 371 —respondí.

Pensé que nuestro intercambio de palabras terminaría en ese momento, pero me equivoqué porque él agregó:

—Pinche solazo, así ni se antoja caminar.
—¡Ni de chiste! —expresé por cortesía.
—Y se va a poner peor, acaban de decir que se desprendió un témpano de hielo del tamaño de Suiza, ¡de Suiza! —afirmó abriendo los brazos para expresar que era de gran tamaño.
—Es nuestra culpa y no entendemos, no hay cultura ambiental. —le dije.
—Exactamente, se acerca el fin de los tiempos. Nos vamos a extinguir, no somos eternos. Yo tengo 51 años, tú todavía estás chavo, ¿estás casado? —me cuestionó.
—Aún no, pero…
—¡Que bueno! —interrumpió mi respuesta— porque está cabrón, ahora ya no alcanza el dinero y mi mujer tiene que trabajar, no me puedo dar el lujo de mantener a mi familia yo solo.

Me quedé callado para evitar un debate sobre la liberación femenina.

—Ademas —continuó— siempre he dicho que los seres humanos somos como el perro callejero.
—¿Cómo es eso? —le cuestioné intrigado.
—¿Qué pasa con los perros de la calle? —lanzó la pregunta retórica— si le das de comer se queda ahí afuera y te cuida el cantón, pero si lo amarras se va a querer ir. Lo mismo pasa con muchas parejas, durante el noviazgo existe la fidelidad y son felices, pero después de casarse quieren irse con otras personas.

En ese momento pasó su camión. Yo seguí esperando el mío, mientras reflexionaba que, probablemente, ese era el origen de la expresión popular que le dicen a alguien que acaba de contraer nupcias: ya te amarraron.

Responder

