Resulta que hoy es el ¡Día Internacional del Libro! y no he visto mucho movimiento al respecto, de hecho, a pesar de que yo sé que existe, no sabía cuándo se celebra.
Me enteré gracias al blog de Rosa Glez. (A Dystopian Fantasy) y me puse a investigar en Internet. Lo que me encontré fue muy interesante, ya que la celebración se llama “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor” y se conmemora el 23 de abril porque coincide con el día en que enterraron a Miguel De Cervantes, el día del calendario juliano en que murió William Shakespeare (vendría siendo 3 de mayo en el calendario gregoriano) y el día de muerte del Inca Garcilaso de la Vega (cuya obra no he leído).

Bueno, pues habiendo dado una muy breve introducción, entremos en materia. A continuación presentó algunos de los libros que han marcado mi vida y de los cuales he tomado ideas para regir mi vida.
Es difícil poner un orden de importancia, por lo cual, el orden de los títulos no altera (ni determina) la calidad de la obra.

¡Atención, spoilers a la vista!

1. El Conde de Montecristo: un libro de Alejandro Dumas, que relata la historia de un joven que es condenado a prisión por la envidia que genera su éxito. Me enseñó, entre muchas otras cosas, que la vida da muchas vueltas y que cada quien obtiene lo que se merece, sólo hay que saber “Confiad y esperad”.


2. La saga de Ender (completa): Una saga del autor de ciencia ficción Orson Scott Card, cuyos libros estimulan la “Teoría de la Mente”, según algunas investigaciones en neurociencias. Esta serie de libros van cambiando con la madurez literaria del autor. Al principio trata sobre un niño con habilidades sobresalientes que es llevado a la Escuela de Batalla para prepararlo para la lucha contra los insectores, una raza alienigena que representa una amenaza para los humanos. Más adelante trata temas como la ética, la filosofía y la espiritualidad.

3. Rebelión en la Granja: Un libro de George Orwell, me gusta decir que es una fábula metafórica sobre parte de la historia sociopolítica de la Unión Soviética. Muy ligero pero con grandes enseñanzas que pueden servir para el análisis de la realidad actual. Trata sobre unos animales de granja que, cansados del sistema opresor de los humanos, deciden formar su propio sistema de gobierno.

4. 1984: De nuevo una obra de George Orwell, de la cual se origina el famoso promama Big Brother. Trata sobre una sociedad distópica que está siempre vigilada por El Gran Hermano y a la cual poco a poco nos vamos acercando en la realidad.

5. Don Quijote de la Mancha: Libro de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo título completo no quiero acordarme. Trata de las aventuras de Don Quijano y su fiel escudero Sancho Panza. Una obra difícil de entender, debido al lenguaje antiguo en que está escrita, pero que vale la pena el tiempo invertido en este clásico de la literatura. Además es el libro más largo que he leído.

Otros que no me han marcado tanto pero que me han gustado mucho :

Los Juegos del Hambre: Saga de Suzanne Collins. Trata sobre una sociedad distópica en la que cada año se organiza un evento, en el que participan un hombre y una mujer de cada uno de los 12 distritos y que deben luchar entre sí hasta que sólo quede un sobreviviente, quien obviamente resulta ganador. A diferencia de los libros antes mencionados, cuyas películas no son muy buenas, los filmes de esta saga me parecieron mejores que los libros, pero aún así recomiendo su lectura.

Divergente: Saga de Veronica Roth, la cual comparan mucho con The Hunger Games, pero que son historias completamente distintas y que, en lo personal, me atraparon más que la saga de Collins. Al final descubrí que no es una versión pop, para adolescentes, de Los Juegos del Hambre. Trata sobre una sociedad en paz dividida en 5 facciones, de las cuales los personajes deben elegir sólo una para vivir el resto de su vida, esto al cumplir los 16 años.

Harry Potter: Saga de J. K. Rowling, que trata sobre las aventuras de un joven mago y sus dos amigos, Ron y Hermione. La autora logró crear su propio mundo mágico a través de sus novelas.

Y por último, La Biblia de los Caídos, La Guerra de los Cielos, La Prisión de Black Rock y demás obras de escritor español Fernando Trujillo Sáenz, cuyos libros se caracterizan por ser un universo completo de fenómenos sobrenaturales y cuyos personajes se cuelgan entre sus diversos títulos. Tiene la particularidad de dejar al lector intrigado para que lea su próxima obra.

Existen muchos más libros que recomiendo pero la entrada sería aún más larga, así que mejor lo dejo hasta aquí y ojalá quieran compartir los libros que han marcado su vida o que les hayan gustado mucho.

Anuncios
comentarios
  1. No creo poder perdonarte que pongas a Harry Potter hasta el final (aunque dijiste que el orden no importa), por debajo de Los juegos del hambre y, peor, de Divergente. Hasta me dan ganas de aplicarte torturas medievales jajajaja (eso es broma).
    Pues, a mí la verdad Harry Potter también me marcó, pero fue porque entendí con esa saga que es posible crear un mundo sólo con palabras (algo que los posmodernos dirían gritando y casi excitados), entero con sus reglas y todo bien establecido. Es algo que yo aún no logro (mis respetos para Rowling, que se metió en muchos problemas con sus sutilezas mágicas): crear un universo completo con reglas que hasta a un niño le queden relativamente claras. El merito lo tiene la señora.
    Un saludo, supongo que es una muy buena lista (Al Quijote ni lo he leído ni lo pienso leer, pero lo demás sí me llama la atención).

    Le gusta a 2 personas

  2. Me quedo un ratito por aquí, con tu permiso 😉

    Le gusta a 2 personas

  3. Rosa Glez dice:

    Tenemos gustos similares en libros, al parecer. Yo no he podido leer la saga de Ender completa, pero me gustó muchísimo el primer libro. Si te gustó Divergente y Los juegos del hambre, te recomiendo también Maze runner (pero no veas la peli primero). ¡Saludos y qué bueno que escribiste esta entrada!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s